Apostamos por la continuidad en 2020
Apostamos por la continuidad en 2020, porque es la mejor forma de garantizar la viabilidad de los proyectos en los que colaboramos, y porque nuestro principal objetivo, que es el de la formación, sólo puede sustentarse con el trabajo a medio y largo plazo.
Por ello, nuestro Patronato, en su última Junta, decidió mantener nuestra colaboración en los proyectos en los que venimos participando desde hace años.
Açao Social Técnica
Açao Social Técnica es nuestro buque insignia, puesto que fue creado por nuestro fundador, el SJ Miguel Ángel Elosúa Rojo. Justo en 2019 este centro de formación, ubicado en Lindeia, un barrio periférico de Bello Horizonte (Minas Gerais), cumplió cuarenta años. Más de 1.000 chicos y chicas reciben formación, cada año, en materias directamente relacionadas con las demandas laborales de la región.
La situación económica del país está provocando un incremento de la pobreza, y generando carencias en los jóvenes, incluso alimenticias,que el centro está cubriendo. Desde Açao Social Técnica trabajamos en el cuidado integral de nuestros alumnos. De nada serviría la capacitación profesional si no trabajamos valores como la solidaridad, la empatía y la dignidad a las que todos los seres humanos tenemos derecho.
ACOES Honduras
La Asociación Colaboración y Esfuerzo, creada por el sacerdote Patricio Larrosa, realiza una ingente labor de escolarización y cuidado de niños y niñas en los suburbios de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Un proyecto en el que familias y los propios niños asumen sus responsabilidades y colaboran en su proceso de educación y mantenimiento de sus escuelas. Con jóvenes que ya han finalizado sus estudios universitarios, el proyecto se mantiene por el trabajo que todos realizan, cada uno según sus posibilidades, en beneficio de los demás. ACOES, que cuenta con numerosas asociaciones en diversas ciudades de nuestro país, ha garantizado la educación en niños y niñas que, de otra forma, no hubieran tenido posibilidad. Guarderías, colegios, comedores, residencias para aquellos niños y niñas que viven muy lejos, y formación a distancia a través de la radio, éstas son algunas de las acciones de ACOES que merecen nuestro respeto y colaboración.
Cursos para adultos sin recursos
2020 será el quinto año en el que colaboramos con Mensajeros de la Paz, en la organización de los cursos de formación en atención socio sanitaria para personas mayores en centros asistenciales. Inmigrantes, parados de larga duración, mujeres cabeza de familia, personas sin techo tienen la posibilidad de recibir un curso de 380 horas de duración para trabajar atendiendo a personas mayores en centros asistenciales. Certificado por la Comunidad de Madrid, este curso tiene formación teórica y práctica y, en las últimas ediciones, sus alumnos han conseguido un 100% de contratación. Además de la formación profesional, los alumnos reciben un acompañamiento personal que garantiza una plena incorporación a la sociedad de personas, que por diversas circunstancias, se han visto excluidas del mercado laboral y de la sociedad.
Fundación Manresa y la integración laboral
Durante los últimos años hemos destinado ayudas a la Fundación A Moverse, integrada en la obra social de la Compañía de Jesús, y a través de la cual hemos financiado cursos de capacitación laboral para jóvenes en riesgo de exclusión. En este año 2020, la Compañía de Jesús ha reestructurado sus organizaciones y canaliza las ayudas a través de la Fundación Manresa, que coordinará todos los proyectos a nivel nacional. En próximos post hablaremos sobre los proyectos que esta entidad desarrolla y en los que colaboraremos con aportación económica.
Casa Azalea
Mónica Moyano es una española que ha creado Casa Azalea, un hogar de acogida donde cuida a niños enfermos y con diversidad funcional en Liangshan, en la provincia de Sichuan. Gracias al trabajo de Mónica, los niños reciben una correcta alimentación, son tratados de sus distintas patologías y son escolarizados.



