La Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), nace en 1996 por iniciativa del sacerdote granadino Patricio Larrosa. Lo que entonces fue una pequeña asociación, hoy es una de las mayores ONG de Centroamérica, cuya finalidad es ejecutar de forma no lucrativa, proyectos de ayuda humanitaria para la niñez y para la población en general de Honduras. Promovemos el acceso a la educación, como derecho y herramienta de transformación social.

En la actualidad mantiene escolarizados a más de 6.000 niños y niñas y no sólo se ocupa de la educación sino de su nutrición y bienestar mental y social. Su acción se focaliza en las afueras de la capital hondureña, Tegucigalpa.

Existe un alto grado de problemas de aprendizaje y discapacidad en la zona por desnutrición, baja estimulación, endogamia etc. Un 60-70% de los niños presentan algún tipo de disfunción. Sinergias está concebido como proyecto transversal para apoyar a cada uno de los proyectos educativos de ACOES. Los proyectos están enfocados a asegurar que los niños más pobres de la región puedan avanzar en su educación; Aspirando que llevan a la Universidad o al menos se gradúen del Bachillerato; convirtiéndose en agentes de cambio positivo en la zona

En sus veintisiete años de existencia, ha conseguido que cientos de niños y niñas hayan ido a la escuela y hayan finalizado sus estudios universitarios.

Y para aquellos estudiantes procedentes de zonas rurales alejadas de la ciudad, se creó el Proyecto Casas Populorum, residencias donde los jóvenes pueden vivir y estudiar a la vez que colaboran en la gestión de la casa y participan de todas las tareas. En la actualidad son 17 las que se mantienen abiertas en las que viven 290 chicos y chicas.

En palabras del Padre Álvaro Ramos“Lo más importante es que los jóvenes  pueden estudiar en el largo plazo a la vez que se forman como personas y descubren su vocación de servicio.  Todos los 290 estudiantes siguen involucrados en proyectos de ayuda, bien en backoffice administración, auditoría interna etc.…o también en coordinación de guarderías, escuelas, educación a distancia etc.”