Buscamos la inserción en el mercado laboral
Buscamos la inserción en el mercado laboral del colectivo de personas en riesgo de exclusión se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos, que perseguimos en muchos de los proyectos en los que participamos, tanto en España como en otros países en los que nuestra Fundación está presente.
Y para ello potenciamos una formación específicamente dirigida a cubrir las necesidades empresariales de las zonas en las que trabajamos. En Madrid y León colaboramos con Mensajeros de la Paz financiando un curso de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, así como formación transversal en técnicas de búsqueda de empleo que permitan su inserción socio-laboral. Este año el curso se ha celebrado en los centros que Mensajeros de la Paz tienen en los barrios madrileños de Villaverde y El Pozo.
100% de los alumnos han encontrado trabajo
Certificado por la Comunidad de Madrid, el curso consta de 450 horas, ochenta de las cuales son prácticas. Mujeres de todas las edades y nacionalidades, hombres procedentes del sector de la construcción y sin posibilidades de encontrar trabajo por su edad, familias con todos sus miembros en paro y con menores a su cargo, y desempleados de larga duración son principalmente los alumnos de estos cursos de los que nos sentimos especialmente orgullosos porque todos encuentran trabajo, bien en residencias o atendiendo a personas particulares. Gracias a esta formación hemos conseguido que adquieran las capacidades profesionales necesarias para afrontar este tipo de trabajo y, sobre todo, recuperar su autoestima y sentirse útiles y dueños de su propia vida. Con Mensajeros de la Paz también estamos trabajando en el Centro Social Pío XII, en la ciudad de León, donde también se imparten cursos dirigidos a mejorar la formación y las habilidades de las personas con mayores dificultades para encontrar trabajo
Proyectos dirigidos a jóvenes inmigrantes
Los barrios madrileños de El Pozo y la Ventilla son el área de trabajo de la Fundación A Moverse, con la que colaboramos en sus proyectos de intervención socio-laboral y familias en dificultad social. Los principales beneficiarios son jóvenes procedentes de familias inmigrantes, a los que se les capacita para oficios relacionados con el sector de la construcción, la hosteleria y la industria textil. El Padre Higinio Pí, patrono de nuestra fundación, es el responsable de estos proyectos por los que ya han pasado cientos de jóvenes. En la actualidad la Fundación cuenta con una empresa de reformas y construcción, el restaurante El Mandela, y la empresa Ellas lo Bordan, a través de las cuales forman y ofrecen trabajo a jóvenes y mujeres que, de otra manera, les resultaría mucho más difícil. De momento os avanzamos estos proyectos, pero en las siguientes entregas os ofreceremos más detalles sobre el trabajo y los resultados obtenidos.