Nuestra Fundación en tiempos del COVID-19
Nuestra Fundación en tiempos del COVID-19 se está viendo directamente afectada por el cierre de las escuelas, en aquellos países en los que trabajamos: España, Brasil, Honduras y China. En este post hacemos un repaso a la situación de cada uno de los proyectos con los que colaboramos, y que ahora se están centrando en ayudar a los más afectados por esta pandemia.
Açao Social Técnica, la escuela de formación profesional construida por nuestro fundador en 1979, permanece cerrada por el orden de confinamiento decretado por el gobierno de Brasil. Este cierre se mantiene por tiempo indefinido, si bien la gerencia del centro tiene previsto abrir, si fuera posible, en julio y agosto con el fin de recuperar las clases perdidas. La situación de las familias es muy delicada, porque al pararse los trabajos, muchos de los vecinos de la comunidad son autónomos y no tienen recursos. La municipalidad de Belo Horizonte ha comenzado a repartir cajas de alimentos a las familias más vulnerables y a los autónomos pero esta ayuda es insuficiente. Desde la Fundación hemos creado un reto para recaudar 1.000 euros con los que comprar cestas básicas de alimentos y artículos de limpieza e higiene personal . Toda ayuda es necesaria para evitar que estas familias mueran por hambre o por el COVID-19
Mensajeros de la Paz. Las clases del curso que iniciaron en enero se han suspendido, si bien la profesora está teletrabajando y en contacto con los alumnos para ir repasando materias y adelantando algunos contenidos. Un nuevo curso previsto para comenzar el 15 de abril se ha suspendido sine die. Como los alumnos y alumnas del curso que financiamos están en primera línea, trabajando en las residencias de mayores, han creado un grupo de whatsapp de todos los ex-alumnos para mantenerse informados entre sí sobre su salud y también para infundirse ánimos en un momento en el que necesitan el apoyo de los compañeros más que nunca.
Ellas lo bordan. Es uno de los proyectos con los que colaboramos, a través de la Fundación Manresa, perteneciente a la Compañía de Jesús. Tras unos días de incertidumbre y de no saber muy bien qué hacer, han decidido reconvertir el taller de costura para hacer mascarillas para las personas que trabajan en los supermercados y que también necesitan protección contra el coronavirus. La solicitud de ayudas y de búsqueda de posibles alianzas para intermediar con las trabajadoras que tienen que salir este año del proyecto para dar paso a otras mujeres se han paralizado, a la espera de que el estado de alarma pase.
Casa Azalea. En China ya pasaron su momento de cuarentena y, según nos informan, están retomando la normalidad, aunque nuestros niños siguen utilizando mascarillas para salir a la calle, puesto que todos ellos son inmunodeprimidos. La escuela, de momento, permanecen cerradas.
ACOES Honduras. En Honduras, la declaración de toque de queda ha sido una buena decisión porque, de momento se han detectado pocos casos. Pero de producirse un contagio masivo, la situación puede empeorar porque los sistemas sanitarios de este país sufren colapso de forma endémica. Confían en que la cuarentena funcione porque hay poco margen ya que la gente no puede mantenerse en sus casas durante mucho tiempo porque trabajan en la economía sumergida y van al día en cuanto a dinero y comida. De hecho, desde ACOES están repartiendo comida y ayudando a los ancianos.
Las escuelas permanecen cerradas y desde ACOES intentan fomentar el estudio en casa a todos sus alumnos. Si permanecen abiertas las residencias de estudiantes porque los jóvenes viven en zonas rurales muy pobres, sin comida ni conectividad.