Formación útil para la inserción laboral
Formación útil para la inserción laboral. Esta frase resumen al 100% el objetivo de la tercera edición del Curso de Atención socio-sanitaria para personas dependientes en instituciones sociales que ha comenzado hoy. Esta iniciativa, en la que nuestra Fundación colabora desde hace seis años, suele organizar dos cursos al año. Sin embargo, en este año, la avalancha de solicitudes ha sido tal que Mensajeros de la Paz ha decidido impartir una tercera edición.
Cerca de 1.000 solicitudes para 57 plazas
Son 19 las personas seleccionadas para cada una de las ediciones. Desde el año pasado, las clases teóricas se dan de forma virtual. Las clases prácticas se imparten, guardando todas las medidas de seguridad, en el Aula Fundación Elosúa Rojo que Mensajeros de la Paz tiene en su centro del madrileño barrio de El Pozo del ¨Tío Raimundo.
Esta formación consta de 450 horas, 80 de las cuales son prácticas en centros y residencias con las que se mantienen acuerdos de colaboración. La Comunidad de Madrid es quien certifica esta formación y concede el certificado que, a partir de 2022, será obligado para todas aquellas personas que quieran trabajar en residencias para mayores o en atención domiciliaria a personas dependientes.
La crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 ha incrementado de forma exponencial el número de solicitudes para participar en este curso. Se trata de personas, en muchos casos cabezas de familia monoparentales, inmigrantes, o carentes de habilidades profesionales para insertarse en el mercado laboral.
El curso también se ha convertido en un acompañamiento personalizado a cada uno de sus alumnos. Tanto las profesoras como las coordinadoras del proyecto realizan un seguimiento individualizado. Se les ayuda incluso para aprender a utilizar las herramientas necesarias para participar en las clases de forma remota.
Los alumnos del primer curso ya han conseguido trabajo
El pasado 8 de marzo dábamos la bienvenida a los 19 alumnos de la primera edición de de 2021 de este curso. A día de hoy, nos sentimos especialmente orgullosos porque todos están trabajando, a excepción de una persona, cuyo permiso de trabajo se encuentra aún en fase de tramitación.
Hoy, hemos tenido la oportunidad de conocer a las nuevas alumnas y alumnos que inician su formación teórica. Y a todos ellos les hemos animado a esforzarse, a aprovechar esta oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en un sector tan importante como es el cuidado de nuestros mayores.
A todos ellos mucho ánimo y la buena noticia de que sus antecesores en el aula, hoy, ya están trabajando.
#somosfundaciones