Hoy celebramos el Día Mundial de la Radio
Hoy celebramos el Día Mundial de la Radio, y lo hacemos con especial énfasis porque este medio, además de informar y entretener, es una excelente herramienta de educación a distancia. Nuestra Fundación financia precisamente un proyecto de este tipo, Maestro en casa, junto con ACOES Honduras.
El Día Mundial de la Radio celebra hoy su octava edición. En el año 2011 la UNESCO decidió dedicar el 13 de febrero a la radio, un medio de comunicación que informa, transforma une. La radio llega a muchos puntos donde hoy las nuevas tecnologías no tienen acceso y, por lo tanto, la única fuente de acceso a la información para miles de millones de personas en el mundo. Hoy, este Día está dedicado al Diálogo, la Tolerancia y la Paz. Porque la radio, puede ayudar a difundir la tolerancia, a superar las diferencias y convertirse en herramienta para extender la educación allá donde no existen escuelas.
Hora de escuchar la radio
Maestro en casa es una iniciativa puesta en marcha por ACOES Honduras, cuyo principal objetivo es acercar la educación a los jóvenes de escasos recursos económicos que viven en núcleos rurales alejados de los centros educativos, y a los que no pueden asistir de forma presencial.
La radio es el medio, a través del cual, se imparte la formación a los alumnos matriculados, a los que previamente se les ha enviado los materiales necesarios para realizar sus estudios. Hasta el momento, el programa se ha implementado en 37 comunidades rurales de ocho departamentos de Honduras: Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Olancho, Valle y Choluteca.
Estas comunidades trabajan con el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), que ofrece los siguientes estudios:
- I, II y III Educación Básica
- Año de Fundamento de 10º Grado
- Bachillerato en Ciencias y Humanidades
- Bachillerato en Ciencias y Humanidades (Acelerado)
Y formación más especializada y enfocada a salidas profesionales como:
- Informática
- Contabilidad y Finanzas
- Administración de Empresas
- Salud y Nutrición
Contamos con facilitadores o maestros que se encargan de asesorar y realizar el seguimiento de cada grupo y de cada alumno. Y además, nuestros voluntarios se desplazan puntualmente a estas comunidades para realizar un refuerzo educativo y comprobar el impacto que el proyecto está teniendo en los alumnos y en sus respectivas comunidades.
Gracias a este proyecto, desde su creación, han estudiado más de 3.000 alumnos, y se han beneficiado de forma indirectamente de esta formación cerca de 14.200 personas. Sin duda, este es más que un motivo para celebrar hoy que la radio.
Desde Fundacíón Elosúa Rojo seguimos apostando por la educación y la formación para transformar la vida de las personas y sus entornos. ¿Nos ayudas a ayudar?
Photo by Alex Blăjan on Unsplash



