Acción Social Técnica Brasil, nuestro buque insignia
Acción Social Técnica nace en julio de 1979, por iniciativa propia de nuestro fundador, el Padre Miguel Ángel Elosúa Rojo, entonces destinado en el barrio de Lindeia en Belo Horizonte (Brasil).
Acción Social Técnica es el resultado del esfuerzo de los miembros de un barrio que decidieron apostar por su futuro. La comunidad católica ya había construido su propia iglesia y dos guarderías comunitarias, sin embargo aquello no era suficiente para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas. Era necesario ofrecer a los jóvenes con alto riesgo de exclusión social una oportunidad para formarse y conseguir un trabajo que les permitiría encauzar sus vidas.
Fue entonces cuando el Padre Miguel, que trabajaba como soldador además de sus funciones como párroco, decidió crear un centro de formación, atendiendo a los sectores con mayor demanda de mano de obra. La Compañía de Jesús adquirió unos terrenos, que cedió al proyecto Acción Social Técnica hasta el año 2036. Y toda la comunidad comenzó la construcción del edificio que albergó los primeros cursos de tornería, calderería y carpintería. Para comprar la maquinaria necesaria para la formación, Acción Social Técnica firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Acción Social de Brasil. Este es el germen de un proyecto que, en sus 39 años de existencia ha formado gratis a más de 25.000 de hombres y mujeres, no sólo del municipio de Belo Horizonte, sino también de otras ciudades próximas como Contagem e Ibirité.
Formación adecuada a los tiempos
En la actualidad, el centro ha ampliado su oferta de formación y ofrece cursos para distintos sectores:
– Gestión y Servicios: Asistente administrativo, Asistente de Recursos Humanos, Auxiliar de Departamento de Personal, Recepcionista.
– Control de processos industriales: Electricista, instalador, proyectos de diseño mecânico, metrologia, programación de CAD, Torno CNC entre otros.
– Tecnologías de la información: informática básica, informática avanzada, Excell y paquetes de ofimática
– Belleza: Cursos de manicura y pedicura
Las cifras de inserción laboral nos demuestran que Acción Social Técnica cumple los objetivos para los que se creó: educar para entrar en el mercado laboral y mejorar la calidad de vida de jóvenes que, de otra forma, hubieran permanecido excluidos de la Sociedad, y con un alto nivel de pobreza y las consecuencias que ello conlleva.
Durante los años 2013, 2014 y 2015 la inserción en el mercado de trabajo relativo a los cursos del área industrial (mecánica, metalurgia y eléctrica), alcanzó el 95%, y se dio el caso de promociones cuyos alumnos consiguieron trabajo en su totalidad. Respecto a los cursos relacionados con servicios, el índice de colocación ha sido de un 70%.
Educación, principal víctima de la recesión económica
Durante los años de crecimiento económico de Brasil, se establecieron políticas de empleo para jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Sin embargo, la recesión que ha vivido el país ha provocado un mercado laboral frágil y una limitación por parte del Gobierno central, en presupuestos e inversiones dirigidas a políticas sociales.
En el año 2017, el 64’6% de los jóvenes de entre 16 y 29 años dependen de sus familias y se encuentran en búsqueda de su primer empleo. El 72% de los jóvenes brasileños está en paro y tan sólo un 48% llega a finalizar la Enseñanza Media. Por ello, desde la Fundación Elosúa Rojo seguimos trabajando y destinando fondos para reforzar la calificación social y profesional y así disminuir las desigualdades y mejorar las oportunidades de incorporación al mercado laboral.
Nos sentimos especialmente orgullosos de todos nuestros chicos y chicas y por ello seguimos apostando por darles un futuro mejor, a través de la educación y la capacitación profesional.
Te invitamos a visitar la página web de Acción Social Técnica y a colaborar con nosotros. ¡Podemos cambiar el mundo!