Açao Social Técnica cumple 40 años
Açao Social Técnica cumple 40 años y lo celebramos con todos los que ayudaron a construirla en su día, junto con el Padre Miguel Ángel Elosúa Rojo, y con todos los alumnos que han pasado por las aulas, desde 1979. Miles de jóvenes han recibido formación para integrarse en el mercado laboral.
Açao Social Técnica cumple 40 años y todos estaban allí, excepto nuestro fundador que por su delicado estado de salud no pudo desplazarse hasta el barrio de Lindeia, en la ciudad de Belo Horizonte. No estaba físicamente, pero si en el recuerdo de todas las personas que participaron en la celebración. Porque el Padre Miguel se ha hecho un hueco en el corazón de todos los que, hace cuarenta años, creyeron en él y se pusieron manos a la obra para construir su propia iglesia, y para afrontar el reto de crear una escuela para ofrecerles un futuro a sus hijos.
Açao Social Técnica es la respuesta a la necesidad de formar mano de obra especializada en los principales sectores de la región de Minas Gerais: electricidad, metalurgía e industria automovilística. El propio Padre Miguel Ángel fue soldador, en sus primeros años en Brasil, y fue consciente de que la solución a la extrema pobreza de sus parroquianos era enseñarles a trabajar, para darles un futuro y contribuir al crecimiento y desarrollo de la comunidad.
La celebración del 40 aniversario comenzó con una misa, en la que hubo especiales menciones a todos los que han pasado por esta escuela, que a día de hoy, forma a 1.000 jóvenes al año, y sus puertas no tienen cerraduras, porque la escuela es de todos y para todos.
Toda una vida dedicada a los demás
Con motivo de este cuarenta aniversario, Açao Social Técnica ha elaborado una línea de la vida del Padre Miguel Ángel, que muestra su trayectoria vital y profesional y su vocación de ayuda a los demás, desde su infancia.
Recordando al Padre Miguel, todos los vecinos de Lindeia han participado en las celebraciones, que tuvieron lugar en la propia escuela, y que contaron con la asistencia de aquellos vecinos que, hace cuarenta años construyeron la escuela junto a nuestro fundador, así como de alumnos que han pasado por las aulas y cuyos hijos también ahora estudian en el centro. Açao Social Técnica fue y es el epicentro de un barrio que ha conseguido salir adelante, gracias a la educación, y a la constancia de nuestro fundador, y de su sucesor como coordinador al frente del centro, Lirio Poersch.
Nos sentimos especialmente orgullosos de que nuestro proyecto insignia haya cumplido 40 años, y de que haya conseguido y siga consiguiendo su principal objetivo: educar para erradicar la pobreza.
Os dejamos con algunas entrañables fotos de la celebración, para que compartáis nuestra felicidad y nuestro firme propósito de continuar trabajando para que proyectos como éste sigan existiendo. Este es el mejor regalo que podemos hacer a nuestro fundador, un «cura obrero», como a él mismo le gusta llamarse, que ha trabajado para construir un mundo mejor