Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las organizaciones internacionales que trabajan para erradicar este problema que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la actualidad afecta a más de veintiún millones de personas en todo el mundo.
En esta cifra se incluyen las víctimas de trata por cuestiones laborales y sexuales. Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, publicado por Naciones Unidas, y elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC), el 30% de las víctimas de la trata son niños, y el 70% restante son mujeres y niñas.
Fue en el año 2013 cuando Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/68/192 declarando el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.
Esclavitud en el siglo XXI
La crisis económica, las sequías, la hambruna, la inmigración y las guerras que provocan la huida en masa de refugiados propician la creación de mafias que trafican con las vidas de estas personas, y se benefician de su situación de vulnerabilidad para hacer un negocio más que lucrativo. Lo peor de todo es que, si al principio de este post hablábamos de 21 millones de personas atrapadas en esta situación, los expertos calculan que por cada persona identificada como víctima de trata, hay otras veinte más sin identificar.
La falta de medios y de formación de estas personas las convierte en carne de cañón para aquellos que no tienen ningún reparo en enriquecerse con el sufrimiento de los demás. Es por eso que, desde Fundación Elosúa Rojo apostamos por favorecer la formación de todos aquellos seres humanos que carecen de recursos para sobrevivir y que, en momentos complicados de sus vidas, pueden verse tentados a recurrir a este tipo de organizaciones criminales para salir de la miseria.
Entre los proyectos en los que hemos participado hoy queremos hoy destacar nuestra colaboración con la ONG Humuka, que trabaja en Kigali, la capital de Ruanda, donde la prostitución es una de las principales lacras. Esta ONG, dirigida por Dina, enfermera; Euthalie, maestra jubilada; y Vénéranda, directora del Centro de Nutrición, trabaja impartiendo formación a mujeres que deciden salir de la prostitución y aprender un oficio para ganarse la vida dignamente. Gracias a ellas, hemos participado en la organización y financiación de talleres de cocina, de manicura, pedicura y peluquería; así como en la organización de charlas educativas de refuerzo de capacidades, en las que se han abordado aspectos relacionados con sensibilización e indicaciones sobre VIH, nutrición, higiene y elaboración de proyectos relacionados con estos aspectos sanitarios. Humuka también realiza un seguimiento a todas las alumnas y alumnos, a los que también asesora para conseguir financiación para sus respectivos proyectos de empleo. Esta iniciativa también es posible con el apoyo de las autoridades locales y la aportación de la ONG Comunidad Cristiana de Freiburgo (Suiza)
Y en un día como éste, queremos recordar a Nelson Mandela, con una de sus famosas frases: «Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos en buena posición económica, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada».
Imagen: ONG Humuka. Curso de formación de cocina