Hoy es el Día Internacional de los Voluntarios
Hoy es el Día Internacional de los Voluntarios, en el que reconocemos el trabajo de millones de personas que, desinteresadamente, ayudan a los más necesitados, aportan su tiempo y su experiencia, pero sobre todo su buena voluntad para construir un mundo mejor.
Nosotros hoy queremos rendir nuestro especial homenaje a todas las personas que en 1979 ayudaron a nuestro fundador, el Padre Miguel Ángel, a construir la Escuela Tío Beijo, proyecto finalmente se convertiría en Açao Social Técnica. Tio Beijo fue una persona muy reconocida entre todos los habitantes de Lindeia, y uno de los principales apoyos que tuvo nuestro fundador para iniciar su labor social y educativa. Todos los miembros de la comunidad del barrio de Lindeia, a las afueras de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, se sumaron para construir esta escuela. Porque todos sabían que era imprescindible para dar la formación que los jóvenes necesitaban para acceder a un puesto de trabajo. Una unión que años antes también consiguieron para construir su propia parroquia.
Un proyecto de todos y para todos
Hace unos meses, uno de nuestros patronos, el jesuita Alberto Ares, tuvo la oportunidad de visitar Açao Social Técnica. Y una de las cosas que le sorprendió fue que las puertas del centro permanecían abiertas. Y es que toda la comunidad asume que la Escuela es de todos y para todos. No hay temor a que se produzcan robos. Todos los miembros de la comunidad, de alguna forma o de otra, han participado en el proyecto y se han beneficiado y se benefician de la educación que ofrecemos. Cada día trabajamos para adecuar los programas de formación a las nuevas necesidades del mercado laboral. Y cada día nos sentimos muy orgullosos de cómo los jóvenes que han pasado por nuestra escuela se sienten agradecidos e intentan colaborar con nosotros, en calidad de voluntarios.
Día Internacional de los Voluntarios
El 17 de diciembre de diciembre de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó declarar el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios, en reconocimiento a la labor que millones de personas realizan, de forma anónima, en el desarrollo económico y social de los países y comunidades más desfavorecidas. Este año, el lema es «Los voluntarios construyen comunidades resilientes». Así se pone en valor los esfuerzos que los voluntarios realizan para fortalecer el ámbito local, y la resiliencia de las comunidades, a la hora de enfrentarse a desastres naturales, problemas económicos y situaciones políticas.
A muchos de nosotros nos puede surgir la pregunta ¿y para qué sirven tantos Días Internacionales? La propia Naciones Unidas nos ofrece la respuesta: para concienciar, sensibilizar y llamar la atención de los ciudadanos sobre los problemas que existen y sobre las medidas que los Estados deben adoptar para solucionarlos.
Hoy más que nunca os invitamos a compartir nuestro lema #personasqueayudanapersonas.