Hoy es el Día Internacional de la Mujer
Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y desde nuestra Fundación nos sumamos a este día, cuyo lema proclamado por Naciones Unidas para este año es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».
Sin embargo, esta celebración tiene un sabor agridulce, porque la crudeza de la guerra de Ucrania nos está mostrando como cientos de miles de mujeres huyen de su país con sus hijos, y con un futuro incierto.
Las mujeres son madres, son hijas, son compañeras, son las que cuidan de sus hijos y de sus padres mayores y soportan la dureza de desconocer la situación de sus maridos que están combatiendo en el frente. Y también son las que deciden quedarse en sus ciudades, trabajando en la retaguardia o luchando en el frente.
Demasiadas guerras en el mundo
En ningún momento podíamos pensar que, tras la pandemia de COVID-19, se iba a producir este conflicto armado en Europa. Pero no podemos olvidar que hay otros países que están padeciendo los desastres de la guerra. Según Oxfam Intermon, en este año 2022 hay cuatro países donde la guerra continúa, algunos desde hace años como son Yemen, Siria, Afganistán y la República Democrática del Congo.
Ya en enero de este año Ayuda en Acción, publicó la relación de los países que, a su juicio, estaban en guerra en el año que entraba y/o tenían serias posibilidades de iniciar un conflicto armado. Además de los países africanos ya señalados anteriormente, esta ONG citaba Libia, Etiopía, Mozambique; Israel y Palestina; Sahara, Marruecos y Argelia; conflictos en Colombia, Nicaragua y Cuba. Y también citaba a Ucrania como el punto de mira de Rusia.
Reivindicamos el papel de la mujer en el mundo
Y precisamente porque estamos convencidos de la capacidad de las mujeres para asumir todo tipo de responsabilidades, hoy reivindicamos, en este Día Internacional de la Mujer, un mayor papel en la toma de las grandes decisiones que nos afectan a todos. De los 193 países que componen este Planeta, tan sólo 22 están gobernados por mujeres.
Desde la Fundación Miguel ´Ángel Elosúa Rojo financiamos proyectos para ayudar a mujeres a formarse, a adquirir las habilidades necesarias para incorporarse al mundo laboral. Y seguiremos trabajando para que el Día Internacional de la Mujer no sólo se celebre una vez al año, sino que sea una realidad diaria que permita a las mujeres vivir en libertad, seguras y con la convicción de conseguir todos sus sueños.