Hora de hacer balance sobre 2018
Es hora de hacer balance sobre lo que ha supuesto para nuestra Fundación el año 2018. Con más de treinta y cinco años de historia, finalmente dimos el paso de dar a conocer nuestra labor social, centrada de forma especial en la educación, tanto en España como en otros países donde la falta de formación es el principal obstáculo para salir de la pobreza. Y lo hacemos hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Educación.
En julio de 2018 solicitamos formar parte de la Asociación Española de Fundaciones, organización que agrupa a un total de 793 fundaciones españolas y que nos permite conocer otras entidades que trabajan en nuestra misma línea, crear sinergias y profundizar en los aspectos que afectan al sector fundacional en nuestro país. Nos sentimos muy satisfechos con la acogida que hemos recibido y la posibilidad de participar en grupos de trabajo o en eventos como el Foro Demos, celebrado el pasado 26 de noviembre, y en el que tuvimos la oportunidad de participar en la ponencia Dar la Cara, entrevistando al director general de Oxfam Intermon, Chema Vera, quien nos explicó cómo trabajaron la crisis de comunicación y reputación que sufrieron, en febrero de 2018, con la publicación de informaciones sobre actitudes y comportamientos poco ejemplares de miembros de Oxfam Gran Bretaña, tras el terremoto de Haiti, en 2012.
Açao Social Técnica, la escuela creada por nuestro Fundador
Uno de los principales objetivos de nuestra Fundación es participar en proyectos a medio y largo plazo. Por eso, hemos continuado financiando programas en los que ya estamos presentes. Nuestro buque insignia es Açao Social Técnica, creada por nuestro fundador, el padre Miguel Ángel Elosúa Rojo, en Lindeia, un barrio periférico de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, en la región de Minas Gerais. Desde 1979, Fundación Elosúa Rojo apoya esta iniciativa, que surgió para impartir formación específica que precisaban las industrias de la región.
En una reciente visita que realizó al centro el Padre Alberto Ares, patrono de nuestra Fundación, preguntó por el hecho de que las puertas del centro nunca se cierran con llave. La respuesta por parte del gerente, Lirio, es ¿quien va a robar en la escuela? ¿Lo que tenemos aquí es de todos y para todos? Y es que fue la propia comunidad la que construyó el edificio y la que se beneficia de las distintas modalidades formativas que impartimos. Más de mil chicos y chicas recibieron formación en 2018 y pudieron incorporarse al mercado laboral. Nuestro objetivo, para 2019 es impartir nuevas modalidades educativas, enfocadas a las necesidades actuales: energías renovables, informática, administración de empresas y capacidades específicas para fomentar el auto-empleo, especialmente en el caso de las mujeres.
Presentes en cuatro continentes
A pesar de nuestras limitaciones presupuestarias, en 2018 también hemos apoyado económicamente a ACOES Honduras, y a la obra social que el padre Patricio Larrosa lleva a cabo, desde 1993 en los suburbios de Tegucigalpa. Al igual que nosotros, esta organización considera fundamental educar a las personas para erradicar la pobreza, creando guarderías para conseguir estimulación en edades tempranas; escuelas donde los niños realizan sus estudios de primaria y secundaria; y consiguiendo que muchos de sus chicos y chicas hayan podido acceder a la Universidad.
Hemos estado presentes en África contribuyendo a la construcción y ampliación de la Escuela de Secundaria Ignacio de Loyola (ESIL) en Chividzi, Msaladzi, perteneciente a la provincia de Tete en Mozambique. Se trata de una escuela, ubicada en un área rural, donde la Compañía de Jesús está haciendo posible que los niños de la zona puedan acceder a la educación secundaria. La escuela cuenta con un internado que permite el acceso a la educación de los chicos a los que la distancia les impediría estudiar.
China también está en nuestros corazones, participando en el proyecto Casa Azalea, creada por la española Mónica Moyano, en Liangshan, en la provincia de Sichuan. Casa Azalea se ha convertido en un auténtico hogar para niños con problemas de salud, a los que Mónica cuida y les ayuda a integrarse en la escuela y en la vida de su comunidad.
Trabajamos en España formando a jóvenes y adultos
Los años de crisis también nos hicieron reflexionar sobre la necesidad de trabajar en proyectos sociales puestos en marcha en nuestro país. Siempre bajo el prisma de la educación, nos sentimos muy orgullosos de colaborar con Mensajeros de la Paz, con la financiación de los cursos de gestión socio sanitaria, certificado por la Comunidad de Madrid, para hombres y mujeres sin posibilidades de acceder al mercado laboral; y colaborando con el Centro Pío XII, en León. También hemos mantenido nuestra colaboración con la Fundación A Moverse, que trabaja con jóvenes en los barrios madrileños de La Ventilla y El Pozo del Tío Raimundo, para dotarles de las habilidades necesarias para trabajar.
Iniciamos este año 2019 trabajando en la búsqueda de nuevas colaboraciones con otras organizaciones, fundaciones y empresas, con el firme propósito de apoyar estos proyectos, y de buscar nuevas vías para ampliar nuestro trabajo.¿Nos ayudas?
Photo by Larm Rmah on Unsplash