Mathias y Ange Marie ya van a la escuela
Mathias y Ange Marie ya van a la escuela, gracias al proyecto de la ONG ruandesa Humuka, en la que nuestra Fundación participa. En la actualidad son nueve los niños que se benefician de esta ayuda que se centra en el pago de las mensualidades escolares y del material escolar. Mathias y Ange Marie se han incorporado al proyecto por la salida de Gilbert Muramiramagabo (19 años), y Emma Biziyaremye (19 años), en sexto de secundaria. Su padre está en prisión cumpliendo una condena de 30 años y su madre padece cáncer de mama.
La educacion como la principal herramienta para erradicar la pobreza
Humuka trabaja en los suburbios de Kigali, la capital de Ruanda, donde se viven situaciones de pobreza extrema, motivadas en muchos casos, por el encarcelamiento de los cabezas de familia por motivos políticos, que aún colean desde el sangriento golpe de estado y el genocidio de 1994.
En Ruanda la educación no es gratuita, y según nos informan desde Humuka, en los últimos años se ha encarecido, hasta el punto de excluir a una gran parte de los niños y niñas ruandeses de este derecho fundamental.
Es por eso por lo que, gracias a estos microproyectos, se trata de ofrecer la posibilidad de estudiar a los niños con mayor riesgo de exclusión social. Los nueve niños acogidos en estos de ellos proceden de familias numerosas, muy humildes, con padres y madres enfermos y parados de larga duración.
«Llama la atención que mientras nuestros jóvenes optan por una moda en la que utilizan pantalones rotos o camisetas raídas, estos niños consideran primordial la limpieza y el buen mantenimiento de sus uniformes!. Nos explica Dina Martínez enfermera seglar que trabajó con Humuka en Ruanda durante más de treinta años, y que conoce muy bien la realidad que viven los colectivos más desfavorecidos. Humuka mantiene un centro sanitario, a las afueras de Kigali, donde atienden a todas las personas y les realizan revisiones periódicas, especialmente a aquellos pacientes con VIH. Ruanda es uno de los países con mayor número de personas infectadas por VIH, con cifras que superan el 20% de la población total.
Proyectos en los que ya hemos colaborado
Nuestra Fundación ya trabajó con Humuka, durante tres años, en un proyecto de capacitación profesional de mujeres que ejercían la prostitución. Se les formó en cocina, peluquería, manicura y pedicura. Cerca de 600 mujeres se beneficiaron de este proyecto que las permitió abrir un restaurante comunitario y acceder al mercado laboral para mantener a sus familias.