8 de marzo: Hoy es el Día de todas
8 de marzo, hoy es el Día de todas, de las niñas, de las jóvenes, de las mujeres, con independencia de edad, raza, religión o ideología. Desde Fundación Elosúa Rojo celebramos este día como sólo lo podíamos hacer, trabajando para ofrecer educación a todas las personas, con independencia de su sexo.
Educar sin importar raza, sexo, ideología o religión. Este es el principal objetivo de nuestra Fundación, creada por el sacerdote jesuita Miguel Ángel Elosúa Rojo, y así lo llevamos haciendo desde 1985, año en el que iniciamos el apoyo y financiación a diferentes proyectos, hasta en treinta y tres países del mundo.
Hoy, podemos sentirnos orgullosos de las mujeres a las que hemos apoyado, dotándoles de formación para insertarlas en el mercado laboral: Ruanda a través de la ONG Humuka; Honduras apoyando a ACOES Honduras en la educación de niñas desde su etapa infantil hasta la Universidad; India, con Manos Unidas aportando capacidades y herramientas para las mujeres que trabajan en la agricultura; Tailandia, Mozambique, Guatemala, China, Paraguay y por supuesto en Brasil con el proyecto de nuestro fundador Açao Social Técnica y España, trabajando con Mensajeros de la Paz y con Fundación a Moverse.
Educar en igualdad
La educación es la principal herramienta que nos permite erradicar la brecha de género, equiparar los derechos entre hombres y mujeres, y construir un mundo compuesto por personas, sin ningún tipo de diferencia en lo que respeta a derechos humanos. Y hoy más que nunca nuestro trabajo también conlleva una fuerte carga de educación en valores, desde la infancia más temprana, en el respeto a todas las personas y en la erradicación de la violencia hacia cualquier ser humano por su condición de género.
8 de marzo: hoy es el día de todas, pero esta labor no acaba hoy, continúa el resto de los días del año, porque ya la propia palabra educación lleva intrínseca el significado de proyecto en el tiempo, de esfuerzo para inculcar a hombres y mujeres la necesidad de construir una sociedad mejor, por el bien de todos y todas. Finalizamos nuestro post de hoy con las imágenes de las protagonistas: