Testigos de fe, ejemplos de superación
Téstigos de fe, ejemplos de superación, esta es la frase que mejor define las siete historias que hoy venimos a contaros. Se trata de siete jóvenes hondureños que, a pesar de las dificultades, apostaron por estudiar y cambiar sus vidas.
ACOES Honduras, entidad con la que nuestra Fundación colabora desde hace años, es la principal responsable de estas historias. Gracias al proyecto de Casas Populorum, jóvenes de áreas rurales pueden vivir en Tegucigalpa y acceder a la Universidad.
Colaboración y esfuerzo
Esta organización fundada por el padre Patricio Larrosa lleva más de veinte años cuidando de miles de niños sin recursos, proporcionándoles educación, alimentos y la posibilidad de cambiar sus vidas, las de sus familias y las de sus respectivas comunidades. Hoy nos fijamos en la vida de Germán, Alejandro, Edy, Ruth, Carlos, Lesly y Merlín, todos ellos viven en las casas Populorum, y todos ellos son el vivo ejemplo de superación y de «poner buena cara a las adversidades».
Germán quiere abrir una escuela bilingüe
Germán Tinglas pertenece a la comunidad indígena de La Mosquitia, una de las zonas más pobres de Honduras. Allí viven de la agricultura y de la pesca. Este joven que, cuando entró en el proyecto de ACOES no hablaba español, tuvo que abandonar sus estudios durante cuatro años para trabajar y ayudar a su familia. Hoy estudia inglés y sueña con abrir una escuela bilingüe en su comunidad.
Alejandro será periodista
Alejandro Salmerón es un joven de Choluteca que llegó a la Populurum de La Peña después de estudiar gracias al proyecto de ACOES Maestro en Casa, un proyecto que Fundación Elosúa Rojo también ha apoyado. Actualmente colabora en los Centros de Desarrollo de La Isla y La Bolsa y estudia periodismo, porque sueña con «tener la voz de muchos que no la tienen».
Edy sabe que su futuro depende de ella misma
Edy García es una joven Populurum de la zona de Copán. Colabora en los proyectos de ACOES y estudia la carrera de Administración Aduanera. Su madre es su principal motor para seguir adelante porque, de sus siete hermanos, ella es la que está llegando más lejos.
Ruth es el ejemplo de que cuando se tiene ganas se puede
Ruth Escobar es una joven del Departamento de La Paz (Honduras). Durante un año no pudo estudiar pero «cuando uno tiene esas ganas de poder continuar, buscas la manera de cómo continuar”. Ahora vive en ACOES Populurum Santa Teresa de Calcuta. Ruth por las mañanas colabora en el proyecto de ACOES “Maestro en Casa” y por la tarde estudia la carrera de Ciencias Naturales.
Carlos será profesor de Ciencias Naturales
Carlos Alcerro se incorporó al proyecto ACOES en 2017. Después de terminar el bachillerato en su comunidad se vio obligado a abandonar sus estudios para trabajar con su padre en el campo y aserrando madera. Gracias a ACOES ha retomado sus estudios y sueña con enseñar ciencias naturales.
Lesly ayuda y sueña con ayudar
Lesly sueña con “ir a la Universidad, graduarme y poder ayudar a las personas” como ha aprendido en ACOES. Estudia bachillerato y vive en la casa de estudiantes Populorum de San Fermín. Perdió cinco años en sus estudios que retomó hace dos años, cuando llegó a ACOES. Colabora en el proyecto de voluntarios y como a ella la acogieron, ahora prepara la acogida de los voluntarios que viene de otros países.
Merlín será enfermera y aprovecha el confinamiento para seguir estudiando
Merlín Ruiz vive en la casa de estudiantes de ACOES Populorum Santa Teresa de Calcuta. Merlín colabora en los proyectos de ACOES y estudia enfermería. Intenta dar todo lo que puede porque está convencida de que “se puede ayudar a muchas personas que lo necesitan desde lo poco que tengo”. Merlín está aprovechando el confinamiento provocado por la pandemia para continuar estudiando on line
Hoy nos sentimos especialmente orgullosos de mostrar estos siete ejemplos de vida, estos jóvenes que están construyendo sus presentes para cambiar el futuro.