Formación digital en tiempos de pandemia
Formación digital en tiempos de pandemia. Esta es la única solución posible para garantizar la continuidad de nuestros programas formativos en estos tiempos en los que la pandemia nos impide organizar clases presenciales.
Todos los proyectos en los que nuestra Fundación participa están dirigidos a colectivos desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión. Esta circunstancia ha supuesto un serio inconveniente a la hora de introducir las nuevas tecnologías de la información en el día a día de la formación. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de profesores y coordinadores, lo que parecía imposible se ha convertido en una realidad. Nuestros alumnos no sólo están asistiendo a sus clases de forma on line. También están adquiriendo competencias digitales que les servirán para utilizar en su faceta personal y laboral.
Açao Social Técnica abre nuevo curso de programador de tornos CMC
Hace unos días participamos en la primera clase on line de este curso dirigido a formar a treinta jóvenes en la profesión de programador de tornos CMC. Se trata de un curso de 60 horas de duración, que en anteriores ediciones era de carácter presencial, y que en esta ocasión, sólo podrán realizarse las prácticas en este formato y con grupos reducidos.
Brasil está siendo uno de los países más azotados por la pandemia. El confinamiento y el COVID-19 están provocando la pérdida de puestos de trabajo y la pobreza de muchas familias. Por eso, Açao Social Técnica ha incrementado sus esfuerzos para transformar la formación presencial en digital y continuar con la formación a distancia, a pesar de que muchos alumnos carecen de dispositivos o de conexión.
Más de 240 solicitudes para 19 plazas
Estas son las cifras que se manejan en la nueva convocatoria para la nueva edición del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que nuestra Fundación financia, en colaboración con Mensajeros de la Paz. Esta es la sexta edición de este proyecto, cuyos antiguos alumnos han conseguido un índice de empleabilidad de un 98%. Hasta la llegada de la pandemia, las clases se impartían de forma presencial en el Aula Fundación Elosúa Rojo del Centro que Mensajeros de la Paz tiene en el barrio madrileño del Pozo del Tío Raimundo. Sin embargo, el confinamiento obligó al uso de internet para continuar con la formación teórica.
No resultó nada fácil, según cuentan profesoras y coordinadoras de este curso. La práctica totalidad del alumnado carecía de competencias digitales y no sabía cómo enviar un email, o cómo conectarse a una plataforma de videoconferencia. Los resultados han sido muy positivos, y tras un periodo de adaptación, los alumnos y alumnas han finalizado sus estudios y el 80% ya ha encontrado trabajo.
En esta nueva convocatoria, el alto número de solicitudes y los perfiles de los aspirantes muestran el grave perjuicio que la pandemia ha provocado en las familias españolas. Este curso es una nueva oportunidad para muchas personas para formarse y encontrar un trabajo con el que poder salir adelante.
Sin duda, nos enfrentamos no sólo al reto sanitario de erradicar la pandemia, sino también a combatir la crisis económica que está provocando, a nivel global. Por eso, para nuestra Fundación, es muy importante la búsqueda de nuevas vías que garanticen la formación laboral. Nuestros proyectos se dirigen a personas que necesitan adquirir nuevas competencias para encontrar un trabajo y salir de la pobreza.