Ellas lo bordan, costura con impacto
Ellas lo bordan es un proyecto social empresarial integrado en los programas de inclusión social que gestiona la Fundación Manresa, perteneciente a la Compañía de Jesús. Ubicada en el barrio madrileño de Entrevías, Ellas lo bordan nació en el año 2017 por iniciativa de la doctora Regina Cárdenas, y con el principal objetivo de dotar de capacidades profesionales a mujeres en riesgo de exclusión del mercado laboral por su formación o circunstancias personales y familiares.
En su tercer año de vida, Ellas lo bordan cuenta con una plantilla de 13 costureras y tres técnicos diseño y producción; y afronta el reto de consolidar su profesionalización, garantizar su viabilidad empresarial y mantener el compromiso de acompañar a sus trabajadoras, tanto en su aprendizaje vital como profesional.
Un taller textil donde prima la excelencia
Cuando utilizamos la expresión popular “lo he bordado”, queremos decir que hemos hecho algo perfecto: un examen, un trabajo, una intervención en público o simplemente una receta de cocina. El propio nombre de esta empresa ya nos aporta información muy valiosa:
- El equipo de trabajo está compuesto por mujeres
- El objeto social es la confección textil
- Y ofrece unos estándares de calidad por encima de la media del mercado
María Miranda, gerente de Ellas lo bordan explica que “al tratarse de una empresa en la que la plantilla está compuesta íntegramente por mujeres, primamos la conciliación. Y puesto que tenemos unos fines sociales trabajamos también en la capacitación emocional de todas ellas, individualizando los procesos de aprendizaje y atendiendo a las necesidades específicas. También trabajamos en equipo, fomentando la toma de decisiones de la empresa de forma consensuada, reforzando su autoestima y empoderando al grupo como elemento decisivo de la empresa”.
Costura con impacto
La incorporación a Ellas lo bordan comienza con dos meses de formación intensiva que dan paso al trabajo en el taller, donde un equipo experto en textil gestiona la operativa y el servicio para conseguir un producto final adecuado a las necesidades de cada empresa y cliente. Entre sus clientes figura IKEA, vendiendo los seis modelos de la colección de cojines ÅTERSTÄLLA. Son, como les gusta decir a las artífices de estos productos, los cuadrados que cambian el mundo
La sostenibilidad y la implementación de procesos de economía circular también es un aspecto en el que se trabaja. “Confeccionamos manteles, delantales, bolsas tote, tarjeteros… todo lo que se nos ocurre, utilizando telas recicladas que han formado parte de muestrarios, o que han sobrado de otras confecciones«, afirma María Miranda.
Ellas lo bordan se ha marcado dos grandes retos para este 2020: consolidar la viabilidad económica de la empresa, reforzando sus procesos de producción, captando más clientes e incrementando su productividad; y garantizar la intermediación de las mujeres que actualmente trabajan en el taller para facilitar su tránsito hacia el mercado laboral.
¡Le damos una segunda vida a la tela!
María Miranda, gerente de Ellas lo bordan
El proyecto contempla un acompañamiento máximo de tres años, a partir de los cuales, las mujeres deben integrarse en el mercado laboral y ser autosuficientes. Esta circunstancia permite dar paso a otras mujeres que necesitan este proceso de formación y unos ingresos recurrentes procedentes de su trabajo.
Desde Fundación Elosúa Rojo nos sentimos especialmente orgullosos de colaborar con iniciativas como ésta en la que, además de aportar conocimientos profesionales se les da una oportunidad para tomar las riendas de su propia vida.
#somosfundaciones #FundacionesAEF