El Papa Francisco pone a Juan Antonio Guerrero al frente de la economía vaticana
El Papa Francisco pone a Juan Antonio Guerrero al frente de la economía vaticana. Y para nosotros es una gran satisfacción este nombramiento puesto que el padre Juan Antonio ha formado parte importante de nuestra fundación: como patrono, y como responsable de uno de los proyectos en los que hemos participado, la construcción de la ESIL, la escuela San Ignacio de Loyola en la localidad mozambiquea de Planalto de Angónia.
El pasado 14 de noviembre, el SJ Juan Antonio Guerrero ha sido nombrado Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, el órgano encargado de dirigir la economía del Vaticano. En calidad de nuevo «ministro de economía», el padre Juan Antonio ha manifestado su alegría por “recibir una misión directamente del Papa», y su firme deseo de «poder contribuir a la transparencia económica de la Santa Sede y a hacer un uso eficiente de los bienes y recursos que están al servicio de la importante misión evangelizadora de la Iglesia”.
Miembro activo de nuestra Fundación
Nacido en Mérida en 1959, ingresó en la Compañía de Jesús a los veinte años. Ha estudiado en España, Brasil, Francia y Estados Unidos y es licenciado en Economía, Filosofía y Teología. Ha sido profesor de Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia de Comillas; maestro de novicios de los jesuitas en España; superior provincial de la Provincia de Castilla; y tesorero de la Compañía de Jesús en Mozambique.
Nuestra fundación se siente especialmente orgullosa de haber contado con la colaboración del padre Juan Antonio, primero como patrono, y después como beneficiario de nuestras ayudas, en concreto para la construcción de la Escuela San Ignacio de Loyola (ESIL), en Mozambique, de la que fue director durante los años 2016 y 2017, antes de ser destinado a Roma.
Este nombramiento, “ha sido algo absolutamente inesperado. Al comienzo me asustó y me tuvo varios días aturdido. Pero lo acojo con humildad, con confianza en el Señor y en el equipo que ya lleva adelante el trabajo de la Secretaría para la Economía. Por mi parte, colaboraré al servicio de esta misión con lo mejor de mí”, ha explicado en un artículo remitido a los medios por la Oficina de Prensa Vaticana.
Juan Antonio Guerrero comenzará su cargo en enero de 2020 y su función será la de poner orden en las finanzas vaticanas después de las publicaciones que han hablado de los problemas en las cuentas del Vaticano, así como entre los diferentes entes económicos vaticanos.