ACOES CELEBRA SU ENCUENTRO ANUAL
ACOES Honduras celebra su encuentro anual que, en esta ocasión se celebrará de forma virtual, por las dificultades de viajar y de reunirse derivados de la pandemia de COVID-19. Desde hace años, nuestra Fundación colabora con este proyecto cuyo principal objetivo es educar para ayudar a compartir.
Desde ayer 13 de junio y durante los próximos quince días, todos los responsables de este proyecto, tanto en Honduras como los voluntarios que colaboran desde España, participarán en un total de 11 talleres en los que abordarán la situación actual de ACOES y su futuro más inmediato.
En unas palabras dirigidas en la reunión inaugural, el alma del proyecto, el Padre Patricio Larrosa ha señalado que «el espíritu de fraternidad, de confianza, de transparencia y de claridad que permitieron arrancar este proyecto, en 1992, debe mantenerse, aunque obviamente adaptándose a los cambios que los años y la situación que actualmente vivimos lo requiere»
Balance de un año marcado por la pandemia, los huracanes y la emigración masiva
En la reunión inaugural, se ha hecho balance de las dificultades que la organización ha debido hacer frente durante 2020. Nadie sospechaba, al inicio del curso, en febrero de 2020, que 2020 sería un año aciago para toda la Humanidad.
A pesar de todas las dificultades sobrevenidas por la pandemia de COVID-19, y de los huracanes que Honduras ha sufrido, ACOES Honduras ha sabido reconvertirse y mantener la formación on line de 11.148 estudiantes: 7.042 en educación básica; 2.577 en Bachillerato y 453 en la Universidad. Sin embargo, 1.700 alumnos quedaron excluidos del programa por carecer de medios informáticos y de conectividad para seguir las clases de forma virtual.
Alimentos para sobrevivir
La pandemia obligó a ACOES Honduras a plantearse proporcionar alimentos a las personas más necesitadas. Por ello, cerca de 400 voluntarios, en su mayoría los propios chicos y chicas residentes de las Casas Populorum se encargaron de preparar kits básicos, con alimentos suficientes para 32 raciones de comida. Se beneficiaron un total de 25.516 personas. Junto a a estos paquetes también se entregó ropa y libros. Estas acciones no hubieran sido posible sin las donaciones y sin el envío de contenedores con alimentos, ropa, libros, equipos informáticos etc. Durante el año 2020 se recibieron un total de 27 contenedores: 18 procedentes de España, 7 de Canadá y 2 de Estados Unidos.
A pesar de todas estas dificultades, también se pudo continuar con el programa sanitario, gracias al cual se realizaron 3.451 consultas médicas; 532 consultas odontológicas y 254 consultas específicas a niños con problemas de nutrición.
Durante el año 2020 también se iniciaron las obras de construcción de viviendas arrasadas por los huracanes, que finalmente se han podido entregar en este año 2021
Afrontando el futuro
Desde hoy y hasta el próximo 28 de junio, se celebrarán un total de 11 talleres en los que los distintos responsables abordarán las problemas a los que hacer frente y aportarán soluciones sobre los siguientes aspectos:
- Proyectos
- Contenedores
- Educación inclusiva
- Comunicaciones
- Voluntariado
- Salud y ancianos
- Becas
- Sensibilización
- Gestión y administración
- Universidades
- Captación de fondos
Desde nuestra Fundación deseamos a ACOES Honduras que estos días de trabajo sean fructíferos y permitan continuar con la ingente labor de la organización en Honduras e incluso aumentar sus posibilidades de ampliar el número de beneficiarios, tanto de ayudas como de formación y educación para salir de la pobreza.