Mónica es una mujer española que decidió crear esta casa de acogida para niños enfermos o con diversidades funcionales, huérfanos o abandonados por sus familias. Mónica ha creado un hogar para estos niños, a los que cuida y presta las atenciones sanitarias necesarias para mejorar su calidad de vida. La Casa Azalea se ha convertido en el hogar de una gran familia numerosa, donde cada niño recibe las atenciones que precisa, tanto físicas y sanitarias, educativas y emocionales.

El ideario de su fundadora se resumen en los ocho puntos:

  1. Los niños/ñas son únicos e irrepetibles: no son un número en la lista de estudiantes. Tienen un nombre, su propia personalidad, debilidades, virtudes… En casa les amamos sin condiciones porque no necesitamos niños perfectos, ni tenemos como objetivo homogeneizar a todos los niños, sino que queremos acompañarles en el desarrollo de todas sus potencialidades.
  2. Los niños/ñas son dignos de ser amados: ellos se sienten como una carga para lo que les queda de familia, no se sienten dignos de ser amados, ni de que nadie les ayude. Algunos han sido gravemente heridos por sus familiares, incluso físicamente. Esas heridas sólo se curan con amor, especialmente aquellas que obstaculizan el camino del crecimiento personal.
  3. Los niños/ñas se convertirán en adultos fuertes y autónomos: a pesar de que nadie les preguntó si querían nacer, y después aún les han hecho sufrir tanto, lo pasado pasado está, ahora hay que mirar al futuro. Queremos ayudarles a descubrir que su futuro está lleno de esperanza, y por eso queremos enseñarles no sólo los conocimientos requeridos en la escuela, sino conocimientos sobre la vida que les permita crecer fuertes y autónomos.
  4. Los niños/ñas serán capaces de relacionarse con cualquier tipo de persona: en el mundo hay todo tipo de gente. Queremos favorecer que los niños se relacionen con todo tipo de personas y que aprendan a solucionar los problemas surgidos por diferentes puntos de vista sin llegar a las manos, pues ahora es el único método que conocen.
  5. Los niños/ñas tendrán responsabilidad social: queremos enseñarles a ser sensibles ante los problemas de los demás, que han de tener un papel activo en la sociedad. Así cuando crezcan espontáneamente ayudarán a los demás. Queremos mostrarles especialmente su responsabilidad hacia su etnia y su país.
  6. Los niños/ñas forman parte de la naturaleza: les vamos a enseñar a proteger el medio ambiente y la naturaleza, a los animales y a las plantas. En casa vamos a enseñarles a ahorrar agua y luz, a cómo usar con responsabilidad lo que la naturaleza nos ofrece.
  7. La salud de los niños/ñas es muy valiosa, vale la pena cuidarlos bien: la debilidad de su salud puede mejorar con una buena alimentación. Les vamos a enseñar cómo cuidar de su salud a través de una buena alimentación. En casa no se les permitirá llevar dinero ni comprar chucherías.
  8. Los niños/ñas formarán una familia: como en cualquier familia, aprenderán a servir a los demás, a compartir sus cosas y su tiempo, a ayudarse mutuamente, a ser agradecidos, a perdonar, a colaborar, a caminar juntos hacia la madurez.