Hoy es el Día de los Abuelos
Hoy es el Día de los abuelos, un homenaje que viene celebrándose desde 1978 y que coincide con la celebración de Santa Ana y San Joaquín, abuelos maternos de Jesucristo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España viven en la actualidad un total de 10.498.667 personas mayores de 65 años, lo que representa el 22% de la población total del país. Según las proyecciones del propio INE, este grupo de edad crecerá hasta llegar, en 2035, a representar el 26’5% de la población española.
Sin duda, nuestro país afronta un futuro con una población envejecida, similar a los países europeos, así como a un descenso de la natalidad, especialmente marcado en España.
La importancia de los abuelos en la vida de un niño
¿Quién no tiene un buen recuerdo de sus abuelos? Los abuelos representan un importante papel en el crecimiento de los niños, y especialmente en educación emocional y en la creación de vínculos afectivos.
Además de los cuidados que muchos abuelos realizan, por la ausencia de conciliación familiar de nuestro mercado laboral, los abuelos aportan equilibrio emocional y sientan las bases en el niño para establecer relaciones afectivas saludables con personas de otras generaciones. Los niños se sienten protegidos y considerados.
Un abuelo puede servir como un modelo para aprender cómo hacer frente a la adversidad y las dificultades de la vida
Dan Kindlon, psicólogo infantil
Aquellos niños que mantienen una relación continuada con sus abuelos, y que realizan actividades de forma conjunta, aprenden a establecer vínculos positivos.
¿Los primeros compañeros de juegos?
Los abuelos disponen del suficiente tiempo libre como para pasar más rato con sus nietos de una forma más lúdica, mucho más que los propios padres. Es una forma de disfrutar de un tiempo que no pudieron tener con sus propios hijos, por sus obligaciones laborales. Así, pueden acompañarles en sus juegos, enseñarles juegos de su infancia, leer con ellos, pasar tiempo juntos al aire libre.
Además, la figura del abuelo y la abuela se convierten en un ejemplo a seguir para sus nietos, especialmente aquellos que se encargan de su cuidado. En nuestro país, estamos hablando, sin duda, de la mejor generación de personas de nuestra Historia. Sufrieron las consecuencias de una guerra, y fueron capaces de trabajar y construir un país, del que ahora todos disfrutamos. ¿Quién mejor que los abuelos para transmitir la cultura del esfuerzo y el trabajo bien hecho?
Además, estudios científicos demuestran que aquellas personas mayores que pasan tempo con sus nietos suelen padecer menos depresiones y se mantienen más activos y felices, porque se sienten necesarios, cuando no imprescindibles.
Apostamos por el cuidado de los mayores.
Desde nuestra Fundación apostamos por la formación para el cuidado de personas dependientes en centros sociosanitarios. Desde hace siete años, trabajamos con Mensajeros de la Paz, financiando cursos que preparan a hombres y mujeres para trabajar en el cuidado de las personas mayores. Precisamente porque son un colectivo al que hay que cuidar más y no descuidar en ningún momento. Y mucho menos desde la pandemia de COVID-19, en el que se demostró que fue el grupo de población más afectado.
Desde aquí nuestra más sincera felicitación a todos los abuelos y abuelas, deseándoles que hoy, y todos los días del año, se les reconozca su papel en el futuro de sus nietos y nietas.