Açao Social Tecnica cumple 45 años
Açao Social Tecnica cumple 45 años, y así lo celebraron todos los alumnos y todas las personas que, junto con el Padre Miguel Ángel, pusieron en marcha este proyecto en 1979. Se trataba de ofrecer formación profesional para personas que no tenían acceso a la educación. Una formación que el Padre Miguel Ángel focalizó en aquellas profesiones que demandaba el mercado laboral de la región. Y así continúa siendo.
Fue Lindeia, el barrio ubicado a las afueras de Belo Horizonte, donde el Padre Miguel vivió buena parte de su vida, y donde aún sigue estando presente en la memoria de los que le conocieron. Y por supuesto, también de los que, sin haberle conocido, se benefician de su legado.
La Escuela Tio Beijo, así llamada en honor al Tío Beijo, un gran amigo de nuestro fundador. Juntos trabajaron mano a mano para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Lindeia, y sobre todo para ofrecer un futuro a todos aquellos jóvenes que no tenían la posibilidad de estudiar para acceder a un trabajo digno.
Recordando a los que ya no están
Las imágenes que os mostramos de la celebración nos las ha enviado Janete Cunha, una profesora que con ocho años tuvo se acercó al Padre Miguel Ángel para decirle que ella quería ir a la escuela. Ella fue una de los niños para los que nuestro Fundador buscó un autobús que les llevara a una escuela ubicada fuera de Lindeia. Su padre fue una de las personas que colaboró con el Padre Miguel Ángel en la construcción de la Escuela Tio Beijo. Y ha sido ella nuestra cronista de excepción al relatarnos la celebración y recordar la memoria de los impulsores de la escuela: «¡Tuvimos una mañana maravillosa celebrando los 45 años de la Escuela Vocacional Tio Beijo! Donde mi padre Severino fue uno de los que colaboró en este proyecto. El difunto Padre Miguel marcó la diferencia en nuestras vidas, porque fue junto al tío Beijo quienes lo idearon y lo pusieron en marcha. ¡Ambos siempre buscaron la inclusión social, la ciudadanía y la justicia social! ¡Viva AST!



Una escuela viva
Cuarenta y cinco años después, la Escuela Tío Beijo continúa formando a más de mil jóvenes cada año para que puedan insertarse en el mercado laboral. También se está impartiendo formación para aquellos estudiantes que quieren iniciar proyectos de autoemprendimiento.
Todos los que conocieron y trabajaron con el Padre Miguel Ángel se ocupan de mantener viva su memoria. Niños y jóvenes, hijos de aquellos que ya estudiaron en Açao Social Técnica, preservan esta escuela. Porque saben que el futuro de sus hijos vendrá marcado por este proyecto que nació gracias al empeño de nuestro fundador.



