El Centro Social Pío XII se puso en marcha el 26 de diciembre de 2012 para intentar paliar las consecuencias de la crisis económica que estaban viviendo familias de León. Personas con vidas normalizadas hasta ese momento, se vieron en situaciones críticas y para ellos, se abrió este recurso que empezó con el comedor social y al que, poco a poco, se fueron añadiendo actividades como ropero, reparto de alimentos, apoyo escolar, orientación laboral…

El contacto y el trabajo con las familias a lo largo de estos años hicieron más evidentes otro tipo de necesidades que era importante cubrir. Una de ellas que al principio no se contemplaba por la urgencia de otro tipo de medidas y a la que cada vez se le da más importancia es la formación.

Con nuestra aportación, se han organizado distintos tipos de cursos y formaciones específicas:

Niños- Enfocamos esta actividad a la prevención del fracaso escolar que se da en un grado muy alto entre los menores de nuestras familias usuarias. Dos días a la semana durante dos horas los niños hacen los deberes con una profesora especializada, al finalizar la actividad se distribuye la merienda. A lo largo del curso 2017-2018 hemos trabajado con un grupo de 15 y 20 niños en el aula.

La formación para adultos se ha articulado a través de los siguientes cursos:

1º CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES.

Contábamos con 15 personas interesadas, pero finalmente serán 7 porque el requisito de estar en posesión del graduado escolar le ha cerrado las puertas a varios de nuestros usuarios.

En este sentido, se plantea la necesidad de un curso enfocado a la obtención del graduado escolar para después continuar con otro tipo de formación.

2º CARNET DE CONDUCIR.

Entendemos que es fundamental para ser competitivo en el mercado laboral. Enfocado para 7-10 personas (el precio del curso varía en función del número de clases prácticas).

Como complemento para algunos de los que cursarán el Certificado de Profesionalidad y como única formación para otros usuarios.

3º FORMACIÓN DIGITAL.

Se ha equipado una sala de ordenadores. Pensamos que la toma de contacto con las nuevas tecnologías para la mayoría. Se tratarán sobre todo aspectos relacionados con el mercado laboral. Por ejemplo, la elaboración de currículums con Word, el correo electrónico como herramienta en la búsqueda activa de empleo, el uso de páginas especializadas en demandantes de empleo…