En la época del monzón hay 5 pueblos de Sarada Gram Panchayat y otros 6 de Kulundi Gram Panchayat que no pueden ser visitados por encontrarse en la zona montañosa más alta y porque las carreteras próximas quedan inundadas. Se puede acceder a ellos a través de las carreteras construidas. El proyecto se desarrolla en 130 pueblos y 77 aldeas de 10 grandes Municipios de la Diócesis de Sambalpur.

La zona es árida con grandes problemas de agua y la orografía no ayuda para su almacenamiento, los métodos de cultivo que utilizan son muy anticuados. El grado de alfabetización de la zona es de un 40% para los hombres y de un 35% para las mujeres. La mayoría de ellos son tribales con unas estructuras sociales muy fuertes de obediencia a los líderes. Las personas son tranquilas y se conforman con su futuro, que, si bien es una actitud muy adecuada, les hace débiles frente a los que quieren abusar de ellos, entre los que se encuentran los corruptos políticos locales.

El alcohol es un problema muy importante en esta comunidad. Aunque el gobierno tiene programas especiales para ayudar a este tipo de personas, la gran incultura y aislamiento impide que se acerquen a ellos o que, en su caso, utilicen los medios para obligar a su cumplimiento. La mayoría de la población vive de la agricultura, con pequeñas propiedades, con una sola cosecha al año, no tienen sistemas de riego ni ningún método innovador. Las cosechas son pobres y la gente tiene que emigrar durante unos meses al año en busca de ingresos. No existen apenas otras actividades generadoras de ingresos.

Este proyecto forma parte de un programa de 3 años de duración, realizado por Manos Unidas, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de la población más desfavorecida dándoles herramientas para que puedan acceder a sus derechos a pesar de la corrupción de los gobernantes locales, proporcionándoles para ello formación para les permita mejorar los cultivos y la utilización del agua, así como la creación y consolidación de grupos de mujeres, agricultores y niños para impartir formación en derechos humanos, seguridad alimentaria, generación de ingresos, creación de cooperativas, formación en las ayudas del gobierno y de los mecanismos para obligar su cumplimiento y por tanto erradicar la corrupción, así como la mejora de las posibilidades de sustento y disminuir la emigración.

Estos son los resultados que se han obtenido:

Los agricultores mejoran los procesos productivos con la incorporación de nuevas prácticas y diversificación de cultivos

– 50 clubs de granjeros pertenecientes han recibido formación en el procesamiento y selección de semillas y multicultivos y utilización de fertilizantes orgánicos, así como en la fabricación de pesticidas.

– Se han realizado cursos de formación sobre la ley de derechos Forestales (FRA) en los 10 Panchayats, al que han asistido entre 2.500-3.000 beneficiarios con la colaboración de la ITDA (Integrated Tribal Development Agency)

Los agricultores organizados en cooperativas acceden a los programas y ayudas del gobierno para el desarrollo agrícola en colaboración con el NABARD (National Bank for Rural and agricultural development)

En seis nuevos Panchayats entre 850-900 beneficiarios han recibido formación sobre la ley nacional rural del derecho al empleo (MGNREGA o Mahatma Gandhi National Rural Employment Guarantee Act), como forma de aprender a solicitar un empleo, reclamar un salario…etc.

Formación sobre NABARD: 10 clubs de granjeros han recibido formación sobre el NABARD y se han establecido planes de actuación cuatrimestrales y mensuales. Se les ha impartido formación sobre apertura de cuentas bancarias y seguimiento de sus facturas y libros de cuentas.

Se han constituido 50 cooperativas de granjeros que engloban a 1.000 granjeros. Estas cooperativas han formado a los granjeros en la apertura de cuentas bancarias y en el seguimiento de sus facturas y libros de cuentas. En el período se han abierto 50 cuentas bancarias.

Estas cooperativas de granjeros se han implantado al nivel de los 10 Gram Panchayats, facilitándoles orientación y formación en colaboración con el NABARD (National bank for rural and agricultural development).

Empoderamiento/Formación a toda la población civil en su conjunto para defender derechos alimentarios, educación y sanidad accediendo a la ayuda del gobierno y siendo capaz de reclamarla cuando esta no les llegue.

Acceso al programa estatal del derecho a la información (RTI) y otros esquemas gubernamentales: se han formado a 45 líderes activistas y 100 miembros de los Gram Panchayats (10 por cada uno de los 10 Gram Panchayats), en los aspectos básicos del programa estatal del derecho a la información (RTI).

Adicionalmente todos los viernes vienen celebrándose clínics sobre el programa del derecho a la información, en diferentes ámbitos, a los que asisten el personal responsable del proyecto, líderes activistas y miembros de los Panchayats.

Gracias a estos clinics, la gente ha tomado conciencia de cuáles son sus derechos, en materia sanitaria o alimenticia (con acceso a cartillas de racionamiento), o salariales como el caso de 100 ancianos que han conseguido obtener pensión de jubilación, gracias al programa.

Evaluación semestral sobre derechos alimentarios: 72 Líderes han compartido sus experiencias sobre la aplicación del aprendizaje sobre el derecho a la información y como les ha posibilitado el acceso a los programas y ayudas del gobierno.

Empoderamiento grupos de autoayuda: Se han realizado reuniones de los 5 grupos de autoayuda en cada uno de los Panchayats. Tres de los grupos de autoayuda dirigen negocios de fabricación de detergente, mientras que un cuarto grupo prepara y vende fenilo, que tiene múltiples aplicaciones en colegios, hoteles, oficinas y hospitales. Adicionalmente se han hecho 2 demostraciones de las propiedades del fenilo en los distritos de Jamankira y Sambalpur donde las mujeres pudieron vender grandes cantidades de este producto.

El quinto grupo se dedica al cultivo de flores de retama y algunas mujeres, a título individual, cultivan verduras y hortalizas con las que generan ingresos adicionales para la economía familiar.

Curso para participación y exposición de estudiantes en el terreno: 6 estudiantes del Niswas College han colaborado y ayudado en el proceso de encuestas de los granjeros. Han permanecido un mes en el terreno colaborado con el staff en los seminarios de formación y diversas reuniones mantenidas con los grupos de autoayuda, granjeros, etc. Ha sido una gran experiencia para los chicos.