El centro educativo se construyó en el año 2012, con la ayuda de la comunidad y padres de los alumnos, y comenzó a funcionar en el curso escolar 2013 y actualmente se utiliza para los siguientes usos:

    • Aula para centro infantil por la mañana con alumnos/as de prekinder, kínder y preparatoria (38 en total).
    • Aula de reforzamiento a los niños/as de la escuela pública de la comunidad que cuenta con 42 alumnos/as desde 1º a 6º grado.
    • Aula del programa Maestro en Casa de ACOES, que imparte formación a través del programa de educación a distancia del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), de 7º a 9º grado, con un total de 38 alumnos/as y dos profesores.
    • Aula de estimulación para apoyar el proyecto de educación inclusiva de ACOES con los niños/as con discapacidad y/o barreras en la participación y el aprendizaje que están escolarizados en una de estas tres aulas.

Existe un alto grado de problemas de aprendizaje y discapacidad en la zona por desnutrición, baja estimulación, endogamia etc. Un 60-70% de los niños presentan algún tipo de disfunción. Sinergias está concebido como proyecto transversal para apoyar a cada uno de los proyectos educativos de ACOES. Los proyectos están enfocados a asegurar que los niños más pobres de la región puedan avanzar en su educación; Aspirando que llevan a la Universidad o al menos se gradúen del Bachillerato; convirtiéndose en agentes de cambio positivo en la zona.

Se han creado servicios de:

  • Guardería para desnutrición, estimulación temprana y acceso a educación formal
    Becas Útiles Escolares para Escuela Publica
  • Educación a Distancia cuando ya no hay Escuela Pública
  • Residencias de Estudiantes para estudiar Bachillerato o Universidad a Distancia