Historia

La Fundación Elosúa Rojo fue constituida por el Jesuita Miguel Angel Elosúa Rojo, el día 29 de Mayo de 1985. En la Carta Fundacional, el Fundador, manifiesta que su propósito es que la misma se inspire en el profundo carácter de justicia y respeto a la persona humana que sus progenitores le inculcaron, y que a tal fin la Fundación tendrá como objetivos primordiales los siguientes:

  • La más adecuada y correcta utilización de los bienes del Fundador a favor de todos los hombres a cuyo bienestar debe servir.
  • El máximo respeto, consideración y confianza en la iniciativa privada y en la actuación de las personas que ostenten el Patronato.
  • Que la libre iniciativa del Patronato intervenga en la administración y regulación del Patrimonio de la Fundación, y permita su desarrollo a fin de que pueda perpetuarse la Institución.
  • El carácter dinámico que deberá darse al Patrimonio de La Fundación, para que conjugados los factores de iniciativa individual, imaginación, esfuerzo personal y prudencia, elementos considerados necesarios para todo proceso, se mantenga el patrimonio en constante evolución y desarrollo dentro siempre de los fines de la Fundación.

El Fundador dota a la Fundación con un capital de acciones de la empresa ELOSUA S.A. con un valor nominal de SESENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTAS TREINTA Y DOS MIL PESETAS, para el cumplimiento de los fines fundacionales, y expresamente  hace constar, que si se produjese por parte del Estado, organismo, autoridad o tribunal, cualquier intento de alterar, modificar, contrariar, no respetar, observar ,guardar y cumplir la  voluntad del Fundador, reflejada en la Carta Fundacional, el Consejo del Patronato  opondrá su negativa plena, y si no obstante esta, se insistiera en cualquiera de dichas pretensiones, quedará automáticamente extinguida la Fundación, procediéndose a su liquidación siguiendo el protocolo que en esta Carta Fundacional se expone.

La Fundación quedó constituida como Fundación Benéfico-Particular, bajo el Protectorado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en virtud de Orden de 28 de Julio de 1987, e inició sus actividades a partir de 1990.

La Fundación Elosúa Rojo lleva más de 26  años funcionando, ha repartido a lo largo de los mismos, mas de 4.000.000 €,a lo largo y ancho del mundo, mas de 30 países han sido destinatarios de nuestras ayudas, todo ello gracias a una gestión desinteresada por parte de todos los miembros del Patronato. Todos los ingresos que La Fundación tiene son destinados en un 75 % a ayudas y el 25 % restante a ir dotando el  Capital de La Fundación.

Los criterios que el Patronato de La Fundación, ha decidido que sean el “Leiv Motiv” de su actuación, se inspiran en la máxima de que es mejor enseñar a pescar que dar un pez. Es por este motivo por el cual el Patronato valora especialmente los proyectos a subvencionar, a todos aquellos que vayan dirigidos a la formación, de niños, jóvenes y adultos, tanto entre las masas de población de España que no tengan recursos como o en otras zonas del mundo, todo ello con el objetivo de reinserción laboral en la sociedad.

El consejo del Patronato, debidamente asesorado, selecciona los proyectos y realiza un seguimiento de los mismos, exigiendo al final una memoria y justificación de la ayuda destinada a cada proyecto. Control que garantiza el destino de las aportaciones concedidas conforme a los fines fundacionales.